Intervención basada en la comprensión: «A canción de Manuel»


Desde Vínculo Centro de Atención Temprana queremos agradecer a Manuel y sus papás, Olga y Seso, la confianza depositada. Ellos han querido aportar su grano de arena al 2 de Abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, creando un hermoso vídeo «A canción de Manuel»  en el que comparten su experiencia, aportan una visión positiva del autismo y muestran al mundo el amor incondicional hacia su hijo.
 

                       

En Vínculo creemos en una intervención basada en la comprensión. La ansiedad presente en el primer contacto con una familia de un niño con TEA, se convierte en responsabilidad para los profesionales que atendemos a esta situación. 
Cuando los padres hacen las primeras consultas o reciben un diagnóstico, ya han tenido que interpretar las conductas de su niño en base a lo que conocían y actuar según las pautas de crianza habituales. Se convierten en el blanco perfecto de opiniones atrevidas que juzgan su comportamiento y el de su hijo, inevitablemente cargan a su espalda una culpa sobre algo que no estaba en su mano cambiar. Sin embargo si que está en su mano comprender y en la nuestra  informar y formar sobre Autismo como objetivo prioritario. Para que podamos desempeñar nuestro papel como guías y promotores del desarrollo del niño mediante un trabajo conjunto con la familia, debemos tratar a los padres como la parte fundamental que van a ser en la crianza especial de sus hijos y acompañarlos en el proceso de aceptación del diagnóstico. 
Nosotros debemos enseñar a los padres a ser los intérpretes de sus hijos. Los padres deben entender que el autismo es sobretodo una manera diferente de percibir el mundo para crear puentes de comunicación con su hijo y ayudarle a comprender la realidad. Las conductas del niño que antes les confundían, tienen una explicación desde el TEA y un mejor pronóstico desde el aprendizaje en positivo y el uso de apoyos visuales.

Hay 2 comentarios

Add yours
  1. 1
    Aurora Garrigós

    Hola Esther, soy Aurora Garrigós y me ha emocionado leer esta entrada,es maravilloso encontrar a profesionales como tú,implicadas y decididas no solo en ayudar a nuestros hijos, sino también a los padres.
    MUCHAS GRACIAS!!
    El niño precioso y el video un pasada!!!

Hay 1 comentario