HISTORIA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO


Bleuler, Kanner, Asperger y Lorna Wing.
El concepto de Espectro Autista tiene su origen en un estudio realizado por Lorna Wing y Judith Gould en 1979. Definen el autismo como un continuo más que como una categoría diagnóstica, en el que se pueden dar variabilidad de síntomas, y cada uno de ellos con una intensidad diferente.
 
También fue Wing la que popularizó las investigaciones de Hans Asperger, que falleció antes de que el patrón de comportamiento que había detectado en un grupo de niños se reconociera. El patrón incluía una «ausencia de empatía, reducida habilidad para las relaciones sociales, conversaciones solitarias, un profundo arraigo a un interés especial y movimientos torpes». Asperger llamó a sus pacientes «pequeños profesores», debido a sus extensos conocimientos en su tema de interés. 
 
Lorna Wing fue la primera en utilizar el término Síndrome de Asperger, publicando su artículo «El síndrome de Asperger: un relato clínico» en 1981 y desafiando el modelo de autismo aceptado, el de Leo Kanner que fue el primero en describir el autismo en 1943. 


Historia del autismo por raulespert

 
Autora de muchos libros, documentación y del Autism Spectrum Screening Questionnaire (ASSQ), un cuestionario para el diagnóstico de trastornos del espectro autista en niños de 7 a 16 años.
 
Lorna Wing desarrolló la triada de alteraciones en el TEA:
  • Socialización: Trastorno de la reciprocidad social.
  • Comunicación: Trastorno de la comunicación verbal y no verbal.
  • Imaginación: Patrones repetitivos de actividad e intereses.

 

Hay 1 comentario

Add yours

Hay 1 comentario