LA IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS SOCIALES


LA IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS SOCIALES
Los seres humanos estamos dotados de herramientas sociales, útiles para la supervivencia y evolución de la especie. De una manera tan natural que ni somos capaces de apreciar, venimos al mundo equipados para la convivencia y para compartir deseos, emociones, conocimientos…Estas habilidades pueden resultar maravillosas cuando las echamos en falta, como en el caso del autismo.
Las personas con autismo, no vienen equipadas con las herramientas sociales necesarias, no es que no quieran contacto con los demás. Aunque las dificultades en la socialización están presentes toda la vida, adultos con Asperger o Autismo de Alto Funcionamiento aprenden mediante la cognición y la práctica a suplirlas tomando caminos alternativos.
Diagrama de la amistad de Sheldon Cooper, personaje de la serie The Big Bang Theory. Recomendamos ver este fragmento de la serie, pincha aquí El algoritmo de la amistad

 

Para los niñ@s con Asperger en edad escolar, el lenguaje es un gran obstáculo, son incapaces de captar dobles sentidos, metáforas, insinuaciones, bromas, mentiras…además de la dificultad que tienen para descifrar los componentes no verbales de la comunicación: posturas, expresiones, miradas, tonos de voz…De esta incomprensión nace el aislamiento hacia un mundo que no comprenden. 

Si el diagnóstico es temprano y las apoyos son apropiadas , la etapa escolar es un escenario perfecto para hacerles explícitos esos aprendizajes que no pueden desarrollar por si solos. 

Con los años, dependiendo de cada persona, de su experiencia de vida y de la ayuda recibida, las personas con Síndrome de Asperger aprenden a interpretar significados sociales, pero siempre utilizando el intelecto y no por intuición como el resto de las personas. 

Hay 1 comentario

Add yours