¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?


El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDA/H) es uno de los trastornos neurobiológicos más comunes en la infancia.Podemos definir el TDAH como “una condición o patrón de comportamiento inadaptado, de base neurobiológica, iniciado generalmente en la infancia, cuyos síntomas básicos son de carácter cognitivo-conductual: falta de atención, hiperactividad e impulsividad”.

Este trastorno neurobiológico está provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado. Esto provoca en los niños que lo padecen un nivel inapropiado de inatención, hiperactividad e impulsividad, que es incoherente con su nivel de desarrollo.

Algunos de estos tres síntomas (atención/hiperactividad/impulsividad) tienen que haber estado presentes antes de los 7 años de edad, haberse manifestado en dos o más ambientes, por ejemplo en el hogar y en el colegio y debe existir un deterioro significativo de la actividad escolar y social.

Las manifestaciones del TDAH suelen aparecer con el inicio de la escuela primaria. Esto se debe a que durante los primeros años de escolaridad, se exige al niño una serie de demandas a las que no está acostumbrado como permanecer sentado, realizar deberes, mantener la atención…
Además, a estas manifestaciones, suelen asociarse otras que interfieren en su desarrollo personal, social y escolar. Pueden presentar dificultades en:
  • Rendimiento académico.
  • En las relaciones sociales.
  • En las habilidades sociales y en las funciones pragmáticas del lenguaje (comprender las interacciones comunicativas y sentimientos del interlocutor, ajustar su lenguaje a la situación comunicativa,…)
  • En el autocontrol emocional.
  • En la autoestima y el autoconcepto.
Dentro del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el DSM-IV-RV1 reconoce 3 “subtipos” según el predominio de uno u otro síntoma:
Tipo con predominio del déficit de atención (TDAH-DA)
Tan sólo aparece el primer síntoma descrito (Déficit de Atención) en los 6 últimos meses. Presentan un proceso cognitivo más lento de lo esperado para su edad y cociente intelectual.
Tipo con predominio hiperactivo-impulsivo (TDAH-HI)
Tan sólo aparecen síntomas de hiperactividad y/o impulsividad, sin que existan signos de falta de atención, en los 6 últimos meses. Se diagnostican más varones con esta sintomatología y los problemas escolares, sobre todo, a nivel relacional son más abundantes.
Tipo combinado (TDAH-C)
Predominan síntomas, tanto de atención como de hiperactividad e impulsividad. Los resultados académicos de estos alumnos y alumnas son muy deficitarios, y sus interacciones sociales están marcadas por la falta de control y su inestabilidad emocional.
Adjuntamos el enlace para descargar: TDAH:Guía práctica para padres

Hay 1 comentario

Add yours