¿Qué es la Teoría de la Mente?


La teoría de la mente o metacognición es un término usado en la psicología y las ciencias cognitivas para designar la capacidad -al parecer congénita- de los seres humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas (y a veces entidades).

 



Desarrollo de la Teoría de la Mente en niños y niñas, según Baron Cohen(Texto del libro «Descubrir el Asperger» de Ramón Cererols): 

  • Hacia los 14 meses empieza a mostrar atención conjunta, es decir, no solamente mira a la persona que está con él, sino que mira también hacia el lugar donde dirige la mirada esa persona.
     
  • Hacia los 2 años es capaz de entender cuando la otra persona está jugando a simular alguna acción o situación y el propio niño o niña participa en ese juego.
     
  • A los 3 años suele entender que ver es conocer, es decir, que si una persona ve algo, sabe que aquel algo está allí.
     
  • Entre los 4 y 5 años pasa la prueba de la falsa creencia, representada por el test de Sally y Anne. Entiende que los personajes de los cuentos, a veces dicen cosas que no son ciertas con el fin de engañar a otros (como el lobo disfrazado de abuela que recibe a Caperucita Roja) En ocasiones intentará engañar a los demás para conseguir alguna ventaja (como que sus padres no le castiguen o ganar en un juego). 
     
  • Hacia los 6 años suele alcanzar la mentalización de 2º nivel: es capaz de imaginar que una compañera cree (1º nivel) que otro niño sabe (2º nivel) algo, y actuará en consecuencia. 
     
  • A los 9 años, suele saber que según lo que diga puede herir los sentimientos de otras personas o ser malinterpretado, y aprende a evitar meteduras de pata.
     
Los niños y niñas desarrollan la teoría de la mente de una forma natural, este desarrollo se ve afectado en el caso de las personas con TEA.
 
Como siempre la variabilidad de síntomas del espectro es muy amplia,en casos de personas con autismo de kanner puede que no llegue a mostrar conductas de atención conjunta. Mientras que en casos de personas con Asperger o autismo de alto funcionamiento, estas carencias de mentalización pueden ser compensadas con la experiencia, el aprendizaje y el entrenamiento. Como si aprendieran el funcionamiento de una máquina, pueden aprenden como funciona la mente del ser humano. Utilizando el intelecto pueden conseguirlo, pero su procesamiento de mentalización será siempre muy diferente. 
 
 

Hay 1 comentario

Add yours