Remitente: un papá especial / Destinatario: el corazón.


Remitente: un papá especial / Destinatario: el corazón.
El Mail Art es un movimiento de intercambio y comunicación a través de la vía postal, basado en una filosofía de apertura e inclusión. 
Correos convoca su I Certámen de Mail Art, de carácter internacional y en colaboración con la asociación ASPANAES , ofreciendo la oportunidad de mostrar sus capacidades a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo, visibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta condición.
 
 
 
 
Conocí esta iniciativa el mismo día que me enteré que Yago y Pedro, su papá iban a participar y me enseñaron su trabajo que podéis ver íntegramente en la galería del certámen
Pedro encontró  una oportunidad, a través de un medio de expresión creativo en el que lleva participando años, para dar a conocer la realidad de Yago y mostrar sus capacidades.
Es un orgullo compartirlo con vosotros, valoro cada palabra cargada de realidad, la realidad de un camino que pocos conocen pero que necesita de la comprensión de muchos para construirse. Seguimos avanzando.




 

«Yago tiene el síndrome de asperger, una variedad del autismo. Lo conocí con dos años con su madre Ángeles, la que es hoy mi mujer. 

Son muchos los que ven a Yago como un ser extraño, porque no pasa desapercibido, manifiesta su problema con una actitud continuamente inquieta…, es cierto, hasta puede resultar exasperante… gesticulaciones, aleteos, conjuntos de estereotipias, movimientos sobre los cuales él no puede tener control; el día a día no es fácil pero te hace más persona. 

Y somos, no obstante, padre e hijo… és complicado vivir con un niño así, pero también recibes su gran corazón, me duele que los demás no lo respeten (comprenderlo ya es otra cosa), que lo vean raro, que lo ignoren y hasta lo desprecien… él es su mundo, en el que hay que entrar sin prejuicios. Tiene mucho que ofrecer… inteligencia, energía y cariño.» 

Pedro Golzalves, Agosto 2013.


Me emociona especialmente este retal del trabajo de Yago y Pedro, admiro profundamente la manera de dar significado y valor a una conducta estereotipada porque implica una forma muy especial de ver, observar, acompañar, comprender e interpretar a nuestros niños con TEA, con el corazón. 

 

Hay 1 comentario

Add yours