Servicios

Atención Integral

Atención Integral

Servicio de atención individualizado

Somos un centro especializado en niños con trastornos dentro del espectro del autismo o alteraciones en el desarrollo de la comunicación y la conducta, que ofrecemos un servicio de atención individualizado al niño y a su familia.
Nuestros principales objetivos
Proporcionar apoyo y fomentar el desarrollo del niño en las siguientes áreas:

  • Comunicación.
  • Socialización y conducta.
  • Flexibilidad mental, capacidad imaginativa y juego.
  • Autonomía personal.
  • Autoconocimiento y autoestima.
Proporcionar a las familias:

  • Apoyo emocional.
  • Orientaciones para interaccionar e intervenir con sus hijos.
  • Información y formación sobre los aspectos relevantes en relación con las necesidades y diagnóstico del niño.
El equipo de profesionales del centro está capacitado y en proceso de formación contínua para llevar a cabo una intervención especializada, basada en métodos y enfoques avalados por la comunidad científica para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del desarrollo, como pueden ser los sistemas alternativos de comunicación, el uso de apoyos visuales para el aprendizaje y el apoyo conductual positivo.
Valoración
vinculo-valoracion
Consiste en un proceso de valoración mediante la observación directa del niño en varias sesiones y recogida de datos tanto por parte de la familia como del colegio para diseñar un plan de trabajo individualizado adaptado a las necesidades del niño y su familia
En este plan de trabajo se explicaran las características del niño, se establece una sospecha y se orienta en el procesos a seguir establecerán objetivos para la intervención, orientaciones educativas para casa y colegio.
Servicio de atención personalizada
Este plan es flexible, está sujeto a la evolución del niño y se actualiza anualmente.

Sesiones individualizadas para la aplicación del plan de trabajo en nuestro centro con la participación de la familia, para promover su implicación en la generalización de los progresos conseguidos.

En los casos que sea beneficioso se plantearán sesiones para favorecer la relación entre hermanos mediante actividades lúdicas.

Asesoramiento y comunicación fluida con el centro escolar, con la posibilidad de una reunión durante el curso escolar para coordinar el trabajo. Si se precisasen más reuniones de orientación escolar, tendrían el coste de una sesión.

vinculo-otros-servicios

Otros Servicios
vinculo-atencion-individualizada
Atención Personalizada

 

1. Intervención en contextos naturales Proponemos salidas desde el centro a la comunidad con el objetivo de generalizar y dar funcionalidad a los aprendizajes sociales ensayándolos en nuestro entorno próximo.

2. Intervención en casa con la familia Aplicación del plan de trabajo por el propio terapeuta en el entorno natural del niño, lo que permite una mayor generalización y funcionalidad de los aprendizajes propuestos, así como una mayor capacitación para los padres.

* Quien esté interesado en el servicio de intervención en casa, tiene que registrarse en una lista de espera, ya que requiere una mayor organización de horarios, desplazamientos y profesionales, lo iremos poniendo en marcha paulatinamente.

3. Habilidades Sociales Dirigido a niños con trastorno del espectro del autismo o alteraciones de la socialización y la conducta. Nuestro objetivo es proporcionar estrategias adecuadas de interacción con compañeros y así ofrecer la posibilidad de practicarlas en grupo, creando un entorno de amistad donde reforzar su autoestima.

4. Dificultades de aprendizaje Los grupos de apoyo están dirigidos a niños/as de 6 a 12 años que presenten dificultades de aprendizaje y se realizarán en grupos reducidos. Estas dificultades suelen afectar a los procesos de escritura, lectura y cálculo, tales como dificultades de atención, dificultades de escritura y coordinación, dificultades en la comprensión y fluidez lectora o en la resolución de problemas matemáticos. Nos centraremos en la dificultad que presenta el niño/a y lo trabajaremos mediante actividades, pautas y juegos.

*Si no pertenece al servicio de Atención Individual, implica realizar una valoración inicial para acceder a estos servicios.
*Servicios disponible cuando se forman agrupaciones con edades y nivel de desarrollo similares
.

Formación

Formación

Contenidos y materiales con historia

Siempre entendimos que en cada pequeño logro en cada intervención personalizada con nuestros niños y sus familias el valor que se genera es conocimiento. Intentamos combinar nuestro trabajo de terapeutas con la elaboración de contenido formativo que poco a poco vamos ampliando. Detras de estos contenidos y materiales existen historias que nos han hecho aprender, las que ahora nos permiten enseñar. Estas historias que tienen un niño como protagonista principal, que hablan de personas, de implicación y de sueños.

ELABORACIÓN DE APOYOS VISUALES
PARA NIÑOS CON TRASTORNOS EN SU DESARROLLO

Habitualmente se relaciona el uso de apoyos visuales con las personas con trastornos del espectro del autismo, pero no son específicos de autismo ya que la enseñanza visual nos ayuda a todos a aprender mejor. Entendemos por apoyo visual cualquier pictograma, dibujo, esquema, nota, calendario, horario que nos ayude a recordar y a organizarnos. A lo largo de estos años de experiencia en Vínculo hemos generalizado el uso de apoyos visuales a niños con diferentes diagnósticos obteniendo fantásticos resultados.

Este curso está dirigido a padres y profesores y tiene como objetivo la capacitación de los asistentes en la realización de material educativo, ya sea mediante pictogramas o dibujos que facilite la adaptación a la vida diaria de niños con trastornos en su desarrollo.

La duración de cada taller es de 3/4 horas, necesitamos más tiempo si incluimos el uso del ordenador y en todo caso los grupos tienen que ser reducidos. Se pueden contratar de forma independiente.

1. ANTICIPACIÓN Y CONDUCTA

CUÉNTAME QUÉ VA A PASAR: Materiales visuales que faciliten la comprensión y la anticipación de actividades de la vida diaria.
ENSÉÑAME A PORTARME BIEN: Materiales visuales específicos para trabajar problemas conductuales.

2. LOS CUENTOS COMO RECURSO PEDAGÓGICO.

CUÉNTAME UN CUENTO: Adaptación y creación de cuentos personalizados como recurso de juego y paso previo a la lectoescritura.



vinculo-espacionido-05
vinculo-espacionido-03

vinculo-espacionido-04
vinculo-espacionido-02
vinculo-espacionido-01