Un niño con TDAH: Ponte en sus zapatos


Un niño con TDAH: Ponte en sus zapatos
El término TDAH está completamente introducido en la sociedad. Ya nos suena familiar, la mayoría de las personas han oído hablar de «niños hiperactivos», sin embargo, a pesar de que ésto debería ser un avance hacia la sensibilización y comprensión de las personas que lo padecen, en muchas ocasiones nos encontramos con que, a pesar de que el término se ha extendido, lo ha hecho de forma incorrecta. Sí se conoce el nombre, pero normalmente se infravaloran los síntomas, se discute la existencia real del diagnóstico, y se continúa cuestionando a las familias.
El hecho de que este tipo de diagnóstico aumentara de forma considerable en los últimos años ha producido grandes cambios. Por un lado, existe un mayor conocimiento sobre sus síntomas, lo que permite una detección precoz y un elevado número de casos diagnósticados, los cuáles se beneficiarán de conocer su condición y poder recibir apoyo que les ayude tanto con sus dificultades como a potenciar sus puntos fuertes. Pero por otro lado, el aumento de personas afectadas por el TDAH ha creado también muchas dudas sobre si se está sobrevalorando, sobrediagnosticando… aumentando así las dificultades de las familias y de los niños , dificultando su aceptación y generando confusión acerca de lo que les ocurre.

El siguiente vídeo nos muestra a un niño con TDAH en su vida diaria y nos permite ponernos en su lugar, comprendiendo sus dificultades y sensibilizandonos sobre cómo se sienten.
Puede ser muy dificil vivir con TDAH, pero no sólo por sus síntomas, sino por el entorno y cómo ésto les hace sentir.

Nosotros no vivimos con estas dificultades cada día, sólo debemos procurar entenderlo, sólo debemos hacer el esfuerzo de pensarlo. ¿Podemos pedirles que se esfuercen cada día si nosotros no podemos ser capaces de ponernos en su lugar?

Hay 1 comentario

Add yours